Cómo Afecta La Crisis en Arabia Saudita Los Precios de Tu Aceite de Motor

September 18, 2019 @ 10:25 pm
Petroleo

Hablar sobre un ataque en el medio oriente, lastimosamente, no es nuevo. Sucede con mucha frecuencia. Sin embargo, decir que un ataque en el Medio Oriente podría  afectarnos a todos, sí lo es. 

Hace unos días Arabia Saudita, cuyo nombre oficial es Reino de Arabia Saudita, sufrió ataques contra sus instalaciones petroleras, a manos de drones perfectamente sincronizados, lo cual obligó al país a reducir su producción en un 50%, afectando más del 5% del suministro de petróleo mundial.

Esto ha generado un aumento del precio del crudo en un 20%. Este ha sido el más significativo desde 1988, aunque al final terminó incrementándose únicamente en un 14,6%, en comparación con los precios de la semana pasada. 

En Estados Unidos, este aumento fue del 14,7%, el cual ha sido el mayor aumento desde el 2008. En contrabalanza y para evitar una crisis petrolera, Donald Trump autorizó el uso de las reservas petroleras. 

¿Cómo Me Afecta Esta Situación?

Bueno, la petrolera que sufrió este ataque es la encargada de producir el 1% del petróleo a nivel mundial. Por lo tanto, la tensión que proviene de este ataque podría incrementar el precio del barril hasta $80 US. Aunque hasta el momento es una suposición, por ahora este aumento no es seguro. Debido a que ya han ocurrido eventos similares a este ataque y aún así no se ha incrementado el precio del petróleo. 

A pesar de que ya han existido ataques parecidos sin repercusiones en el precio, lo realmente preocupante es si debido a estos ataques las tensiones en el área aumentarían, lo cual generaría un aumento en el petróleo a largo plazo.

Por el momento estos ataques no han afectado el precio de la gasolina, en general y, de hecho, hasta hoy el precio del petróleo continúa disminuyendo desde el incremento ocasionado por los ataques. 

Adicionalmente, la empresa que sufrió los daños en Arabia Saudita ha mencionado que ya han recuperado su capacidad de producción en un 41% y que estarán recuperados en su totalidad hacia el fin de mes.

A veces observamos los eventos que suceden en otras partes del mundo y quizás por estar sumergidos en los detalles de nuestra propia vida… distraídos, no nos sentamos a evaluar, a analizar las repercusiones de hechos tan trascendentes como los que ocurrieron un par de días en el Reino. Solo hasta que nos afecta directamente un pedazo de nuestra ecuación, en este caso el bolsillo, es que de decidimos prestar un poco más de atención a lo ocurrido. 

Quizás el atentado fue una jugada de ajedrez de los personajes que manejan los hilos del destino de los precios del petróleo con el propósito de desestabilizar la balanza de la oferta/demanda y así crear una desestabilización de los precios. Seguramente nunca lo sabremos. 

Esperemos que las condiciones se regulen y que finalmente como consumidores del crudo y sus derivados, no nos veamos nuevamente sentados en el punto más inmóvil de la historia sin poder hacer nada al respecto y observando cómo los precios van escalando de manera exponencial como el fuego que consumió gran parte del amazonas.   

SHARE THIS
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone