Entendiendo la viscosidad de tu aceite de motor

November 17, 2018 @ 1:06 am

El aceite de viscosidad tiene una consistencia que se transforma dependiendo de la estación. Durante el invierno se vuelve mucho más gruesa y más liviana durante el verano. Si el aceite no se mezcla con ciertos aditivos el motor del carro podría dejar de funcionar durante los tan odiados días fríos convirtiéndose así en una masa que le impide al motor funcionar. Por otro lado, un aceite sin aditivos siendo utilizado en un clima muy cálido es tan delgado que, prácticamente, no sirve de nada. 

Esta fluctuación del grosor del aceite es conocido como viscosidad. La sociedad de ingenieros automotrices SAE, por sus siglas en inglés, desarrollaron un sistema numérico para clasificar la viscosidad del aceite. Esta clasificación se conoce como peso y es expresado en las siglas que se muestran en la vestidura del producto. 

Por ejemplo: 10W-40, el número que está ubicado antes de la W es un indicativo de qué tan bien funciona el aceite en climas fríos. Entre más bajo es este número mejor es el desempeño en este tipo de climas fríos. El número después del guión indica que tan bien funciona en altas temperaturas. Entre más alto el número más viscoso es el aceite. 

Recientemente, aceites multi viscosos han sido creados para permitir el uso del mismo tipo de aceite en ambos climas. En la mayoría de casos los motores modernos requieren aceites más livianos, como por ejemplo, el 5W-20. Debido a que estos motores son más compactos y tienen espacios más pequeños entre sus partes Para un aceite más pesado le resulta más difícil fluir en este tipo de espacios, además los aceites rinden mucho más la gasolina. 

SHARE THIS
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone