¿Por qué debes cambiarle el aceite de alto kilometraje a tu auto?

October 17, 2018 @ 1:06 am

Al momento de cambiar el aceite de alto kilometraje hay, básicamente, dos teorías. La primera dice que debes cambiar este tipo de aceite, al momento en que tu carro llega a los 120 mil o 140 mil kilómetros; otros dicen que no es necesario hacer esto, si no que debes esperar hasta cuando el auto empiece a gotear aceite para poder cambiar hacia un aceite de alto kilometraje. 

Este aceite de alto kilometraje ha creado polémica desde sus inicios, trayendo muchos detractores consigo.  A pesar de esto, el aceite de alto kilometraje es bastante beneficioso, ya que ayuda a parar el deterioro del carro y a extender su vida útil. 

Para poder transitar exitosamente hacia el uso del aceite de alto kilometraje hay varias cosas que tener en cuenta. Una de ellas es asegurarse de mantener el mismo grado del aceite que has venido utilizando hasta ese momento.También hay que utilizar el aceite que recomienda el fabricante. 

Por lo tanto, al momento de transicionar hacia el aceite de alto kilometraje se debe de continuar con el mismo grado de aceite. Por ejemplo: Si has utilizado un aceite semisintético 10W-40, al momento de utilizar un aceite de alto kilometraje, esa debe ser la temperatura. 

Los aceites de alto kilometraje tienen dos aditivos que lo ayudan a cumplir su misión. El primero es el acondicionador de juntas, estas son unas piezas que ayudan a comprimir el motor, con el pasar del tiempo estas piezas empiezan a deteriorarse y a generar fugas. Sin embargo, con el uso del acondicionador estas fugas se previenen y en algunos casos desaparecen por completo. 

El segundo aditivo importante es un componente de antifricción. Un carro entre mas usado esté, mayor va a ser el desgaste entre sus piezas y entre más desgastadas estén las piezas mayor va a ser la fricción que estas produzcan. 

Lo que hace este componente es detener la fricción y, por consiguiente, evitar que haya más desgaste. Produciendo una extensión de la vida útil del motor y por lo tanto un ahorro considerable de gasolina.

Otro detalle importante a tener en cuenta es comprar el aceite de alto kilometraje que tenga el sello: API-SN. Este es un sello otorgado por el API, American Petroleum Institute, por sus siglas en inglés. Este sello garantiza la calidad del producto. Evitando así comprar aceites de mala calidad cuyos aditivos o no cumplen su función a cabalidad o sencillamente no traen aditivos incluidos. 

Nosotros como filosofía empresarial creemos en la prevención. Por lo tanto, consideramos que si tu carro se acerca a los 120.000 kilómetros es necesario hacer el cambio hacia un aceite de alto kilometraje. Teniendo en cuenta que es mucho más económico la prevención de un problema que la corrección de este.