¿Qué hacer si tu auto está usando mucho aceite?

August 1, 2018 @ 4:01 am

Muchos usuarios tienden a pensar que el motivo por el cual su auto consume demasiado aceite es por un error de fábrica. Por lo tanto, culpan al fabricante. 

Este rumor se escucha mucho en los círculos de mecánicos, particularmente en verano, o cuando los usuarios compran un aceite de motor. 

Relacionan, erróneamente, el uso excesivo de aceite, por parte de su motor, con un defecto de fábrica. Esto sucede cuando no tienen el conocimiento suficiente para poder entender lo que realmente sucede con su auto. 

Si bien hay casos que sí están relacionados con un defecto de fábrica, no todos son iguales. Por tal motivo, hasta ahora no se ha establecido un patrón o regla homogénea que se pueda utilizar para el consumo de aceite en todos los autos.

Por ejemplo, la BMW, fabricante alemán, ha establecido que sus autos pueden consumir alrededor de un cuarto de aceite cada mil millas. Al mismo tiempo, General Motors, fabricante americano, ha otorgado la misma cifra de uso de aceite, la cual es un cuarto, pero para cada dos mil millas. Lo que demuestra la diferencia de consumo dependendiendo del fabricante. 

Al no existir un patrón estándar muchas empresas se han visto en la necesidad de extender sus garantías. Empresas como: Audi, Subaru, Honda o Toyota les ha tocado implementar esta nueva política para poder evitar algún tipo de demanda. 

Sin embargo, sí existe una regla general: ningún vehículo que tenga menos de cincuenta mil millas debería consumir más de un cuarto de aceite por cada tres mil millas; al menos que el fabricante indique lo contrario. Si de hecho, esto está sucediendo con tu carro, quiere decir que tu carro está presentando algún problema en el motor, que aún no se ha identificado y debería llevarlo a donde un mecánico lo más pronto posible. 

Después de los setenta y cinco mil a cien mil millas, se asume que es normal si el carro llegase a tener problemas de fuga de aceites. Por otro lado, si estás utilizando un aceite de alta calidad tu auto no debería tener problemas de volatilidad. 

Si el auto está consumiendo aceite de forma excesiva, una posible causa, que pocas personas llegan a considerar, es un daño en la válvula PCV. Curiosamente, esta válvula es uno de los elementos del motor que recibe poca atención. Debido, por lo general, por falta de conocimiento. Sin embargo, esta pieza es indispensable para el buen funcionamiento del sistema de lubricación. Ya que permite evitar fugas prematuras de aceite por las juntas y retenes. Además, mantiene la mezcla de aire y combustible en una proporción correcta. El funcionamiento correcto de esta válvula se ve afectado por el mugre o lodo acumulado, debido a la falta de cambio de aceite de forma regular. 

Cuando la Válvula PCV no está funcionando de forma óptima puede causar contaminación en el aceite del motor, disminución del ciclo de vida del aceite, acumulación de mugre, incremento del consumo de aceite, e, incluso, acumulación de presión en la caja del cigüeñal. Lo cual puede causar fugas de aceite fuera de los empaques. 

Para cerrar recuerda: 
Si notas que tu carro está usando mucho aceite a pesar que hayas utilizado un aceite de alta calidad revisa lo siguiente:

  •  la política de uso por parte de tu fabricante de autos en referencia a el consumo de aceite.

  • Revisa que otros componentes de tu auto, como por ejemplo, la válvula PCV estén funcionando de manera adecuada.