Todo lo que necesitas saber sobre tu Aceite de Motor

July 17, 2018 @ 4:00 am

A medida de que los autos evolucionan, los aceites de motor también evolucionan para complementarse en tecnología. Es decir, evolucionan para que el aceite pueda trabajar mejor para el carro.

El instituto americano de petróleo, o API por sus siglas en inglés, es la institución encargada de determinar cuales son los lineamientos a los cuales deben ceñirse los fabricantes de aceites de motor. 

Es importante tener en cuenta que los únicos aceites que puedes comprar son los que traigan este sello. Este es un sello de garantía o de calidad. Las últimas tecnologías API-SN, cuentan con un nivel de detergente alto para mantener limpio el motor.

La limpieza del motor evita el desgaste de las piezas metálicas, ahorra combustible y aumenta la potencia del mismo. Un motor sucio es un motor que trabaja de manera ineficiente y se desgasta aceleradamente asemejándose a las venas del cuerpo humano cuando están llenas de colesterol. En ambas situaciones, tanto el motor como las venas humanas, están propensos a dejar de funcionar en cualquier momento.

A pesar de que la tecnología ha evolucionado y los detergentes fueron introducidos en los aceites de motor, muchos usuarios aún confunden un aceite de motor con un detergente. Principalmente al encontrar frases en las vestiduras del producto como: “para limpieza del motor” o “fórmula detergente”. 

Los motores se ensucian, principalmente, cuando los usuarios utilizan aceites de mala calidad o cuando no cambian el aceite de forma regular. Por favor, asegurate de no caer en el mismo error. 

Hay muchos aceites en el mercado que son de última tecnología y que te pueden ayudar a evitar este tipo de inconvenientes. Aceites como: Shell, Chevron, Mobil, Mecha Tool, Valvoline, Quaker State, Pennzoil o total.

Puedes pedir alguno de ellos en tu próximo cambio de aceite, logrando así eliminar todo el barniz que se acumuló en el carro, por no haber cambiado el aceite a tiempo o como consecuencia de haber utilizado un aceite de mala calidad. Este barniz puede obstruir los conductos de lubricación y atrancar al motor por falta de lubricante.

Para cerrar recuerda que: 

  • De la misma forma que las venas humanas no pueden funcionar de forma correcta cuando están llenas de colesterol, lo mismo le sucede al motor de tu vehículo cuando el barniz obstruye los conductos de lubricación.
  • Asegúrate de utilizar un aceite con el sello: API-SN. Marcas de alta calidad lo poseen. 
  • No confundas el detergente con el aceite de motor. No son lo mismo. Especialmente cuando lees frases como “Clean engine formula” o “detergent formula” o “detergent formula for clean engine”. Este es un aceite de motor y se asimila con el detergente porque tiene la misma tecnología. Pero, no es lo mismo.